Traspatio Iberoamericano

   

 TRASIBER se conformó en 2009 a partir de la motivación de un grupo de colegas amigos pertenecientes a la Red Iberoamericana CONBIAND (Conservación de la biodiversidad de los animales domésticos locales para el desarrollo sustentable), quienes consideraban importante destacar de igual manera los recursos animales como los vegetales dentro de los sistemas de vida y estrategias de desarrollo campesino. De inicio era un grupo de menos de 10 colegas iberoamericanos, quienes poco a poco han conseguido acuerparse con el interés y compromiso de otros colegas y estudiantes, en la producción agropecuaria familiar a pequeña escala. Tales antecedentes generan hoy en día un fortalecimiento mutuo entre TRASIBER y CONBIAND, no obstante se trata de dos redes muy vinculadas, pero independientes.

Con el paso del tiempo y las actividades emprendidas TRASIBER se ha convertido en una red temática que conjunta esfuerzo, trabajo y compromiso de colegas de 14 grupos académicos de nueve países de Iberoamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, España, México, Paraguay, Portugal y Uruguay), interesados en la producción familiar que se desarrolla en el área colindante de la vivienda rural o urbana, denominado en muchos lugares como traspatioAsí, el acrónimo TRASIBER concentra simplemente el mensaje del Traspatio Iberoamericano.

Entre los antecedentes y productos de TRASIBER se enlistan los siguientes esfuerzos académicos y de divulgación científica:

§  Mesa de discusión ‘El traspatio iberoamericano’, Joao Pessoa, Brasil, en noviembre de 2010

§  Publicación del libro El Traspatio Iberoamericano. Experiencias y reflexiones en Argentina, Bolivia, Brasil, España, México y Uruguay(Editado por Talleres Gráficos de la UNACH en 2011)

§  Taller interactivo ‘El traspatio en Iberoamérica’, Asunción, Paraguay, en octubre de 2012

§  Presentación itinerante del libro ‘El Traspatio Iberoamericano’: en Panamá (Panamá), en octubre de 2011; San Cristóbal de Las Casas, Chiapas (México), en noviembre de 2011; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (México), en noviembre de 2012; y en mayo de 2013 en Orihuela  y Córdoba, España.

§  1er Seminario TRASIBER, llevado a cabo en Concepción, Chile, en noviembre 5 de 2013 y cuyo eje temático fué ‘Familia y traspatio, binomio alternativo en tiempos de crisis global’.